top of page

¿Qué son las necesidades nutricionales? 

Son las cantidades de energía y nutrientes esenciales que cada persona requiere para lograr que su organismo se mantenga sano y pueda desarrollar sus variadas y complejas funciones.

Las necesidades nutricionales dependen de la edad, sexo, actividad física y estado psicológico de la persona. La energía y los nutrientes son aportados por los alimentos.

¿Para qué sirven?
- Los hidratos de carbono proporcionan energía a nuestro organismo 1 gramo de hidratos de carbono aporta 4 kcal. Esta energía permite: Realizar todas las actividades de trabajo, deportivas, recreativas, etc.
- Mantener la temperatura corporal

¿En qué alimentos se encuentran?
Especialmente en alimentos preparados con azúcar; pan, arroz, papas, lentejas, avena, maicena, etc.
Es recomendable preferir alimenos que contienen hidratos de carbono complejos, como cereales, pastas, legumbres. Estos además contiene  fibra, que tiene efectos beneficiosos para la digestión, disminuye el aporte energético total de la alimentación y ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre.

Tipos de Carbohidratos

 

Una división simplificada de los carbohidratos es la que divide a esta vital fuente de energía en dos alt tipos: Simples (Monosacáridos) y Complejos (Polisacáridos). Éstos últimos están presentes en alimentos como panes, pastas, avena, cereales, arroz, legumbres y maíz entre otros. Una de sus funciones más importantes es que previenen el exceso de nivel de grasa en el cuerpo. Los hidratos de carbono simples en tanto, si son consumidos con responsabilidad, representan un importante aporte de glucosa, elemento vital para el buen funcionamiento del cerebro.
 

http://www.miraflores.cl/nutricion/la-importancia-de-los-carbohidratos.html
http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s03.pdf
http://www.comerico.com/platillos/entradas-y-snacks/
http://www.salud180.com/enforma180/5-bebidas-ricas-y-saludables
 

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES EN LA DIETA?

 

Son una fuente de energía. Su metabolismo contribuye al calor del cuerpo y a la energía.

Ayudan a prevenir las proteínas que se utilizan como fuentes de energía.

Previenen la cetosis implicada en el metabolismo de los lípidos.

Están involucrados en el funcionamiento del sistema nervioso central, ya que algunas de las funciones de los hidratos de carbono se utilizan como combustible para las transmisiones nerviosas.

Son una fuente de glucógeno: los hidratos de carbono en forma de glucosa metabolizada son una reserva de energía llamada glucógeno. Este proceso se lleva a cabo principalmente en el hígado.

Son necesarios para la formación de otros productos químicos.

Son parte de los antígenos de membrana, nucleótidos, etc.

 

© 2023 por MI JARDÍN ORGÁNICO. Creado con Wix.com

bottom of page