top of page

HIPERNUTRICIÓN

 

 

La hipernutrición es una situación de excesos alimentarios, y tiene su más evidente expresión en la obesidad.

Aunque existen multitud de factores que intervienen en la instauración del sobrepeso y la obesidad (como son los genéticos, fisiológicos, psicológicos o ambientales), la mayor parte de los casos que se encuentran en los países industrializados son debidos a un exceso de ingesta de alimentos, unida a una falta de ejercicio físico o sedentarismo.

 

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

 

La obesidad es una patología crónica en la que existe un aumento de peso asociado al exceso de tejido graso, generalmente acompañado de un descenso de la masa muscular.

¿Qué es el sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

 

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

 

La definición de la OMS es la siguiente:

 

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

¿QUÉ CAUSA LA OBESIDAD?

Son varias las causas, entre las que tenemos la herencia, calidad de vida, sedentarismo y desnutrición, o sea, ausencia de una buena disciplina nutricional.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

 

Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y

Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

¿CUÁNTOS TIPOS HAY DE OBESIDAD?

Según la distribución de la grasa corporal la obesidad se clasifica en androide (gras abdominal) o en forma de manzana y  ginoide o en forma de pera (grasa concentrada en las extremidades inferiores).

Hay personas que padecen la denominada obesidad de distribución homogénea, en la que la grasa corporal se distribuye de forma más o menos homogénea por todo el cuerpo.

 

 

COMPLICACIONES PARA LA SALUD DERIVADAS DEL EXCESO DE PESO CORPORAL.

Como consecuencia de esta ingesta desmesurada y la consecuente obesidad llegan las complicaciones, muchas de ellas de carácter grave, que se resumen a continuación:

Problemas cardiovasculares.

Alteraciones metabólicas.

Problemas respiratorios.

Problemas osteoarticulares.

Problemas digestivos.

Problemas renales.

Problemas cutáneos.

Problemas gonadales.

Problemas gestacionales.

Problemas sexuales.

Problemas neurológicos.

Infecciones aumentadas.

Problemas quirúrgicos y anestésicos.

Problemas oncológicos.

Problemas psicológicos.

Problemas sociales.

Mortalidad aumentada por complicaciones como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Consejos de cómo adelgazar de forma saludable:

La pérdida de grasa corporal solo es posible gastando más energía (kcal) de la que se consume.

La única manera de hacerlo es combinando una dieta hipocalórica con la práctica de ejercicio físico regular y adaptado.

 

 

SI QUIERES SABER COMO ADELGAZAR SIN COMPLICACIONES SIGUE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Evita desequilibrios alimentarios, si se mantienen durante mucho tiempo provocan fatiga, dolor de cabeza, contracturas musculares, mal humor, cabello y uñas débiles, anemias, desarreglos hormonales, insuficiencia renal, trastornos alimentarios, etc.

 

Reduce los azúcares simples presentes en alimentos como los bombones, bollos, pasteles, chocolates, batidos, refrescos azucarados, snacks, helados, etc.

 

Reduce los alimentos muy grasos como la comida rápida, embutidos grasos, fritos, rebozados, empanados, guisos, pre-cocinados, mantequillas, mantecas, sebos, salsas y aderezos grasos, etc.

 

Asegura un aporte adecuado de proteína, su falta disminuye la masa muscular y favorece el efecto rebote. Este nutriente lo encontramos en carnes magras, pescados blancos, pescados azules, huevos y lácteos.

 

Aumenta el consumo de fibra, regula el tránsito intestinal y aumenta la sensación de saciedad, por lo que no tienes tanta hambre.

 

Bebe agua, aumenta la sensación de saciedad.

 

No tomes alcohol, tiene muchas calorías.

 

No te saltes las comidas. Procura que al menos haya 4.

 

Respeta los horarios.

 

http://como-adelgazar.es/el-problema-de-la-hipernutricion/
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/obe/causes

© 2023 por MI JARDÍN ORGÁNICO. Creado con Wix.com

bottom of page